Cuatro nutrias marinas han muerto a causa de una cepa rara de Toxoplasma gondii, ¿Podría este parásito ser una amenaza para los humanos?

¡Hola amigos del blog Parasitos al Descubierto! Tenemos una noticia que les va a dejar boquiabiertos. ¡Cuatro nutrias marinas en California han muerto debido a una cepa inusual del parásito Toxoplasma gondii que podría ser peligrosa para los humanos! Sí, lo han oído bien, este parásito podría suponer un riesgo para nuestra salud, así que ¡escuchen con atención!

Esta cepa de Toxoplasma gondii nunca antes se había visto en ningún animal acuático o en la costa de California, por lo que los científicos han llamado a este hallazgo una "sorpresa completa". Los investigadores del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California y de la Universidad de California, Davis, dirigieron el estudio y publicaron sus resultados en la revista Frontiers in Marine Science.

Las nutrias marinas son muy sensibles a la toxoplasmosis, y se sabe que esta enfermedad puede ser mortal. Pero lo que hace que esta cepa sea tan preocupante es que fue capaz de matar rápidamente nutrias adultas aparentemente sanas. Y aunque no se han reportado casos en humanos, los investigadores están preocupados de que esta cepa del parásito podría ser un riesgo para aquellos que comen mariscos o beben agua contaminada.

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por el parásito Toxoplasma gondii, que se encuentra comúnmente en las heces de gato. La mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas, pero la toxoplasmosis grave puede causar daño en el cerebro, los ojos y otros órganos. Se sabe que se puede transmitir de la madre al feto durante el embarazo y puede provocar problemas de salud significativos después del nacimiento. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados también tienen un mayor riesgo de infección grave.

El estudio destaca la importancia de tomar precauciones para prevenir la infección. Los CDC recomiendan prácticas típicas de seguridad alimentaria, como cocinar los alimentos a una temperatura interna alta, enjuagar frutas y verduras y lavar los utensilios. También es importante mantener a los gatos de compañía dentro, cambiar la caja de arena todos los días y lavarse bien las manos.

Los investigadores dijeron que se necesita más trabajo para investigar los factores del hábitat o del cambio climático que pueden haber llevado a la propagación de la rara cepa en las nutrias, y para examinar si otra vida silvestre acuática está infectada.

¡Así que ya saben amigos, mantengan los ojos bien abiertos y tomen precauciones para evitar la infección! Si quieren leer más acerca de esta noticia, pueden visitar la página de CNN en https://edition.cnn.com/2023/03/24/health/otters-parasite-california-health-risk y el artículo original en la revista Frontiers in Marine Science: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmars.2023.1116899/full




Nos gustaría saber qué opinan ustedes sobre esta noticia y si conocen algún otro caso similar. ¿Creen que este descubrimiento podría tener un impacto en la salud de los humanos que consumen mariscos? Los invitamos a compartir sus comentarios y opiniones en la sección de comentarios de nuestro blog. ¡Nos encanta leer sus comentarios y aprender de sus experiencias y conocimientos!



¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Que asombroso de hecho creo que se encuentran mas comunmente en gatos y que ellos lo transmiten a las personas. Muchas gracias por informarnos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario y por compartir tus conocimientos. En efecto, la toxoplasmosis se encuentra comúnmente en las heces de gato y es una de las formas más comunes de transmisión del parásito a los humanos. Nos alegra que hayas encontrado interesante la noticia y esperamos seguir informando sobre temas relacionados con la salud y los parásitos del reino protista. ¡Saludos Heizel!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares