Entamoeba coli, una maravilla al Microscopio
He aquí en otra entrega más de este pequeño espacio informativo sobre Parasitología Clínica, en el día de hoy contamos con la fortuna de observar una de las amebas no patógenas de cierto modo más común y de gran incidencia en nuestro país, se trata de nada más y nada menos que de la Entamoeba coli.
La Entamoeba coli perteneciente a la familia Sarcomastigophora, Se trata de la ameba intestinal no patógena que, posiblemente,
menos dificultades de reconocimiento morfológico presenta, sobre
todo bajo la forma de quiste maduro. Los quistes pueden medir entre los 15 y 30 micrómetros, normalmente puede tener más de 4 núcleos, lo más común son 8 núcleos pero pueden darse casos de hipernucleados de al menos unos 16, una característica adicional que se observa en esta ameba es la presencia de cuerpos cromatoidales en forma de astilla, que son mayormente visibles en la fase inmadura del quiste además de contar con una vacuola iodófila que se colorea por el lugol debido a la presencia de glucógeno. Esta característica haría que cualquiera pensara que puede confundirse con la Iodamoeba bütschlii antes reportada en una de nuestras publicaciones, pero has de recordar que esta Iodamoeba es de menor tamaño y con una vacuola que es más común en ellas, sumándole el hecho de que hay una gran diferencia en cuanto a la cantidad de núcleos.
¡Bien!, ya hemos repasado los aspectos básicos para reconocer esta hermosa ameba en su fase de quiste que es la más habitual de encontrar. Ahora, que debemos saber sobre su papel a nivel clínico.
Ya hemos mencionado que es una ameba no patógena, es decir no debería causar ningún tipo de enfermedad o síntoma, sin embargo, se dice que en casos de personas con desnutrición o con el sistema inmune deprimido pueden desarrollar algunas afecciones leves como diarreas, pero no es nada común.
Por otro lado el verdadero papel que juega el hallazgo de quistes de E. coli, indican que hay algún tipo de contaminación fecal-oral o por que la persona esta ingiriendo aguas contaminadas con heces que contienen quistes de estas amebas y otros parásitos posiblemente patógenos, precisamente por esta última sospecha entonces se requerirá un mayor estudio y claramente un tratamiento.
Para nuestra suerte, la E. coli es un parásito intestinal que no nos genera ningún daño, sin embargo es prudente tomar medidas de prevención mediante la mejora de la higiene y cloración y filtración del agua para que sea potable y segura. Según estudios realizados en países vecinos como Colombia y Venezuela de ha detectado que la mayor incidencia de amebas intestinales encontradas corresponden a Entamoeba coli, seguidas de Endolimax nana y siendo la patógena E. hystolítica la menos común junto la Iodamoeba bütschlii. En Panamá se realizó un estudio por la Universidad de Panamá en una población de niños en Changuinola arrojando los siguientes resultados:
Este cuadro nos ayuda a visualizar un poco la incidencia de esta ameba que es muy alta por si sola, ya que como sabemos la E. hystolitica se reporta similar con la E. dispar, por lo cual podemos decir son las más comunes al menos en el distrito de Changuinola.
Como siempre les agradecemos su atención en nuestro pequeño blog y les invito a revisar los siguientes artículos muy completos acerca de estos interesantes casos de parasitosis.:
Valdés, V, Pineda, V, Palacio, R, Justo, C & Saldaña, A. 2016.DIAGNÓSTICO DE ENTEROPARÁSITOS MEDIANTE TRES MÉTODOS DIRECTOS, EN NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS, PROVINCIA DE BOCAS DEL TORO. Scientia. Retrieved May 11, 2023, from https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjK6LeQzPX-AhXcTTABHayaALAQFnoECC4QAQ&url=https%3A%2F%2Frevistasvip.up.ac.pa%2Findex.php%2Fscientia%2Farticle%2Fdownload%2F1188%2F1171%2F4483&usg=AOvVaw0Jx-7mDlQnP98mb9mYQw9y
Carlos, L. a. J. (2010). Parasitismo intestinal en hogares comunitarios de dos municipios del departamento del Atlántico, norte de Colombia. SciElo. Retrieved May 11, 2023, from https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-46482010000200009
Rivero-Rodríguez, Z. (2016). PREVALENCIA DEL COMPLEJO Entamoeba spp . EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE VARIOS MUNICIPIOS DEL ESTADO ZULIA, VENEZUELA. https://www.redalyc.org/journal/4277/427746276005/html/

Buenas noches, excelente información; una consulta de que otra manera diferente al examen directo, yo puedo corroborar que hablemos de Entamoeba coli?
ResponderEliminar