Un Vistazo al Microscopio en el Laboratorio de Parasitología: Iodamoeba bütschlii

¿Qué tal amigos de Parásitos al Descubierto! ?
Es un gusto tenerte aquí de nuevo para que sigamos aprendiendo más del mundo de los parásitos, el día de hoy les traemos para que conozcan a dos nuevos parásitos para que observen sus morfologías características para su identificación y a su vez ciertos datos de interés clínico.
¡Acompáñanos al microscopio!

Quiste Iodamoeba bütschlii con lugol 40x

En este caso tuvimos la suerte de encontrar entre las muestras seleccionadas para analizar una población de niños de edad escolar, este fascinante quiste de Iodamoeba bütschlii, esta se observa en el círculo rojo trazado en la imagen anterior, donde vemos el quiste de forma ovalada y en su interior cuenta con  una vacuola que es "iodófila" pero no siempre se ubica en el mismo lugar- ¿Pero qué quiere decir lo anterior?, bien dicho de otra forma es esa mancha de color café que se observa en un extremo ovalado del quiste, esto se debe a que la misma contiene glucógeno (A manera de repaso de la asignatura de bioquímica en el semestre anterior para Tecnología Médica , el glucógeno entra al grupo de carbohidratos como polisacárido y como todos sabemos el Lugol es una prueba para identificarlos y  al estar en contacto con un carbohidrato se observará dicha coloración café). Bien con esto creo queda bastante claro algunas características morfológicas que resaltan de esta ameba.

Y muchos se preguntarán ahora mismo ¿Causa algún tipo de enfermedad para el ser humano esta ameba? La respuesta corta es: No. Sin embargo como todo en la vida, hay una razón para las cosas y es que si bien es cierto no causa ningún daño significativo al ser humano, la razón de su estudio es que su estadía en el ser humano es un marcador digamos de que hay contaminación  oral-fecal como hemos visto en los ciclos de vida de amebas; lo que conlleva a suponer que talvez hayan otras amebas que si sean potencialmente dañinas para el paciente en sí. 
Cómo dato curioso del quiste observado, la vacuola no es tan grande como se describe en la literatura pero, aún siendo de menor tamaño nos permite reconocer que si se trata de la ameba en sí. 

Como estudiante de tecnología médica nos pareció muy interesante la peculiaridad de la Iodamoeba bütschlii para teñir su vacuola en presencia de yodo, pensar que es un mecanismo que se aplica macroscópicamente  para identificación de carbohidratos y desconocía pudiese ocurrir directamente en un protozoo como tal un ser vivo  y eso es algo fascinante como podemos relacionar conocimientos adquiridos en años anteriores con los actuales y de eso se trata el aprendizaje, ser capaz de relacionar conceptos de distinta naturaleza y mediante el pensamiento critico poder concluir en una posible respuesta. 
Es pero les haya sido útil este corto reportaje y claramente si desean expandir sobre esta ameba pueden recurrir a la literatura del libro "Parasitosis humanas" de Botero & Restrepo, y además les dejo este pequeño artículo que habla sobre dicha ameba y otras de tipo no patógenas:  https://seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/parasitologia/ccs-2009-parasitologia.pdf dando crédito a sus autores (Toledo. R , Gómila. B & Sanchis. J. 2009)

Déjennos saber que les interesó de esta experiencia y cualquier duda o aporte es aceptado en los comentarios, Gracias por leernos!.
¡Hasta la próxima publicación en "Parásitos al Descubierto"!


Referencias Bibliográficas

  • Sard, B. G., Navarro, R., & Sanchis, J. G. E. (2011). Amebas intestinales no patógenas: una visión clinicoanalítica. Enfermedades Infecciosas Y Microbiologia Clinica29, 20–28. https://doi.org/10.1016/s0213-005x(11)70023-4
  • Botero, D., & Restrepo, M. (2017). Parasitosis humana (6th ed.). Corporación para Investigaciones Biológicas
























Comentarios

Entradas populares